miércoles, 19 de agosto de 2015

Cisco Network Academy y el Examen de Certificacion - Confusion y diferencias

Dentro del mundo de las redes de computadoras, las personas que hablan del CCNA a veces desconocen la diferencia entre una academia Cisco Netacad y el examen de certificacion, siendo esto por la mala informacion y propaganda,  durante mi epoca que estuve dando clases en una Netacad todos los alumnos iban con la idea que alli en la academia se realizaba la certificacion al finalizar los modulos cuando son dos cosas distintas aunque el netacad es una via de estudio para alcanzar la segunda. En el siguiente post expondre las diferencias entre que es un Cisco Network Academy y el examen de Certificacion .

En Guatemala hay varias academias de Cisco, estas academias como bien son de Cisco tienen una forma didactica de enseñar que es a través de la curricula, en este momento se esta manejando la version 5 del exploration, la curricula posee todo el material referente al CCNA RS, se habla desde historia, lecturas para ampliar mas información sobre cada tema, explicaciones animadas y teoria con imagenes, realmente es una muy buena plataforma de aprendizaje y recomendada para todo aquel que no tenga ninguna experiencia previa sobre redes de computadoras y quiera adentrarse en este mundo tan grande y excelente que es el de redes de computadoras. Esta se divide en 4 modulos y su tiempo de  duración es de 10 a 12 meses, esta es  la parte interesante y que  se confunde que estudiar en la Academia es la certificación. Cuándo la academia de Cisco fue creada para impartir clases que ayuden a las personas a conocer de una forma guiada los temas de CCNA y el exámen de certificación  es el exámen ante PEARSON VUE donde se pone a prueba de una forma oficial con Cisco el conocimiento referente al CCNA RS y por el cual uno recibe el reconocimiento de Cisco, actualmente el examen vigente para 2015 es el 200-120. 

Para someterse a este exámen Cisco no pide el requisito de haber estado enrolado en una academia de Cisco el requisito del exámen de certificación  es pagarlo  y con esto uno ya esta enrolado, la forma en que se adquirie el conocimiento, ¿Como se estudio? ¿Como se aprendio? -hablando burdamente- es indistinto., aunque Cisco recomienda varias formas y la academia es una de ellas, esta ultima no indispensable para aprender y unica forma de aprender.

La academia ofrece todas las bondades, de clases magistrales, de laboratorios prácticos,  de explicación lo cual forma una base sólida de conocimiento de un profesional de networking, una de las ventajas que ofrece la academia es un boucher de descuento dentro del examen de certificación si se obtiene mas del promedio de 80pts con porcentajes de descuentos de hasta el 50% este se utiliza en el examen de certificación.

Por otro lado el examen de certificacion se realiza en centros autorizados PEARSON VUE.
Pearson Vue es una entidad certificadora de donde se realizan muchas de las certificaciones conocidas de Cisco, de Microsoft, de IBM, de Oracle, etc. En Guatemala las entidades que imparten Cisco netacad algunos tambien centros Pearson vue, sin embargo hay que recalcar que son dos servicios distintos ofrecidos en un mismo lugar.

Para el examen de certificación, Cisco recomienda llevar entrenamientos que completen toda la
información relacionada con los temas de certificación. Esto puede ser a través de auto estudio,
programas de entrenamiento y el proceso de la academia de Cisco Netacad.

En mi experiencia de estudio para mi certificación de CCNA RS, lo realice a través de auto estudio, utilizando los videos de un entrenamiento en ingles conocidos como los cbtnuggets, la guia de estudio de cisco Official certGuide, e información del exploration 4.1 que era la base para la certificación de CCNA RS 640-802 que estaba vigente hasta 2013. Para ese entonces tenia  ya 8 meses de experiencia en el ambito de redes de computadoras, habia sido auxiliar del curso de redes de computadoras 2 de la Universidad estatal de Guatemala USAC durante 1 año. Estas ultimas dos experiencias tanto didactico como experiencia en un trabajo de redes, apoyaron mi conocimiento real en el ambito de redes de computadoras, por ultimo y la parte decisiva previo a mi examen de certificacion fue el ultimo mes donde estudie continuamente entre 10 a 14 diarias  haciendo practicas, escuchando audios de subnetting, viendo videos, haciendo preguntas de prueba, haciendo laboratorios practicos, y leyendo todo lo referente a los temas de evaluacion.
Este ultimo mes estudiamos muy arduamente con mi amigo Vladimir Estacuy, creo que fue decisivo el estudio en grupo ya que habian cosas que ya sabia Vladimir y me las explicaba y tambien yo sabia puntos que le explicaba y nos complementabamos con estudio, asi tambien a ambos nos surgian dudas puntuales y entre ambos la  resolviamos, aun recuerdo bien ese mes de Julio de 2013, cuando todos los dias estudiabamos y los fines de semana nos reuniamos para estudiar desde las 2pm de un dia hasta las 9pm del dia siguiente, la constancia, disciplina y aprendizaje nos llevo a certificarnos en Agosto de 2013 y asi el inicio de una nueva carrera.

Como bien les mencione este post lo cree para enfatizar que existe una diferencia, entre una academia y el examen de certificacion. Explicando al final que el examen de certificacion es la afianciacion de los conocimientos obtenido por cualquier via para ser reconocido por Cisco como un CCNA Routing y Switching, y la academia de Cisco es una forma de preraracion pero no la unica. 

Actualmente estoy creando un programa de entrenamiento en conjunto con mi amigo Vladimir donde estamos recopilando lo mas vital para apoyar a las personas en su plan de certificacion para aprobar el examen de certificacion y que tengan acceso a los beneficios que en su momento hable en mi post de Beneficios de la Certificacion de CCNA RS, ya que muchos cursos son en Ingles o bien demasiado caros, cuando existe un gran potencial en personas de Guatemala y Latinoamericanas que tienen las ganas de aprender pero muchos factores del Sistemas les impide seguir esta ruta de aprendizaje, y bajo esas premisas poder apoyar al cambio real dentro de nuestra sociedad.

PD: Dejo un link del blog de mi amigo Vladimir quien escribio sobre como asignarse dicho examen de certificacion.
https://el5021q.wordpress.com/como-donde-y-que-necesito-para-asignarme-el-examen-de-certificacion-ccna/

4 comentarios:

  1. Te felicito por ser un pionero en Guatemala en el netwoking y buscar mejorar el manejo del aprendizaje de la tecnología cisco, Esto demuestra un gran potencial a lo cual me uno y esperare con entusiasmos tu proyecto que me parece un gran paso en esta rama de la tecnología en Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo por tu comentario, estamos trabajando en el mismo y siempre seguiremos adelante.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aportación Bendiciones siempre!

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación Bendiciones siempre!

    ResponderEliminar