jueves, 31 de marzo de 2016

Tips y consejos para un examen de Certificacion - Esta es mi experiencia


El día de hoy un amigo me preguntó sobre cómo me preparo para un examen de certificación, la verdad pienso que abordar este tema como una receta es complicado ya que depende mucho de la metodología de estudio que cada uno ha desarrollado como un hábito, si de principio un hábito de lectura y estudio no se tiene entonces esto se complica aunque no es imposible, simplemente se debe de realizar otro paso extra. 
Algo que he desarrollado a través de mi carrera profesional  desde que era estudiante fue "el estudio constante necesario para obtener buenos resultados" por lo tanto este debe hacerse constante. Sin embargo algo que es muy personal es que esta disciplina debe de ser realizada siempre, sin importar las circunstancias, por ejemplo mis estudios de Cisco los he realizado en mayor parte fuera de mi horario de trabajo por lo tanto las veces que  he estudiado para certificarme lo hacía llegando a casa y estudiando desde 15 min en días que tenía mucho cansancio hasta 12 horas estudiando sin cesar. 

Sin embargo el estudio para un examen me he dado cuenta que consiste en la habilidad, memorización y manejo de la información. La habilidad la he formado con la constancia, la memorización también con la constancia y el manejo de la información mediante el entendimiento de los temas. Lo que he aprendido es que yo leo al menos 3 veces el tema a certificarme por ejemplo si es un libro lo leo la primera vez lo más rápido que puedo esto me ha demorado desde 10 días hasta 1 mes, esto lo he realizado con el fin de entender el esquema general que involucra el examen de certificación, en esta primera leída lo que logro es darme un panorama para entender a qué me enfrento, si en caso no entiendo mucho de la primera leída debo admitir que mi preparación me demorará más prepararme, la segunda lectura ya lo complemento con otras lectura relacionadas ya sea recomendadas o bien que yo haya buscado por cuenta propia para afianzar mi conocimiento, los exámenes que he realizado dos de ellos han tenido parte práctica lo cual me conlleva a practicar laboratorios sobre los temas relacionados.
En la   última lectura es donde consolidó todo lo más importante,  algo que habia olvidaod mencionar es que durante cada una de las fases siempre escribo lo más importante no tanto con el fin de resumir sino con el fin de involucrar más sentidos y más experiencias asociadas con lo que estoy estudiando (por eso son importantes audios, videos, laboratorios y lecturas), esto ayuda a mejorar el aprendizaje, esto no es invencion mia, esto es siguiendo los lineamientos de la piramide del aprendizaje.

Para finalizar busco cuestionarios relacionados  con el tema de certificación y depuró lo restante a estudiar para esta etapa he llegado a tener ya comprensión de más del 80% de los temas. Los cuestionarios es lo último para consolidar mi estudio y en este punto me enciclo hasta consolidar más del 95%de los temas, pensar que uno se las sabe todas ha sido imposible para mi y no he dominado el examen al 100, pero con el 95 me he sometido a dichos exámenes.

Ahora hablemos de algo muy importante  ¿En cuanto tiempo?. Esto es difícil  de decir porque no es como que sea lo mismo para todos porque vivimos realidades distintas, situaciones distintas y lo que expresaré es mi experiencia.

Para mí primera certificación puedo decir que estudie dos meses, uno de ellos de una manera intensiva desde 9 horas hasta 15 horas en el día, me levantaba para estudiar a las 6am hasta las 12.15pm en ese entonces yo trabajaba tarde noche, por lo tanto en la mañana tenia un buen avance, sin embargo no solo alli lo dejaba tambien estudiaba dentro de mi trabajo, realizaba mi trabajo lo mas rapido que podia para tener al menos 2 horas en el trabajo para estudiar diario y adicional a esto llegaba a mi casa a las 11pm y estudiaba de 11pm a 2 o 3 am.

Para mi segunda certificación me tomo 5 meses estudiando desde 15 min al día hasta 9 horas en un día. Incluyendo sábado y domingo, esto creo que es la parte más difícil de asimilar para las personas que lo lean, y es porque en mi caso mi nivel de exigencia para lo que quiero en mi vida siempre ha sido alto, por lo tanto a mí nunca me ha importado, estudiar hasta noche, estudiar con desvelo, estudiar un sabado, estudiar un domingo, pero este es mi caso es mi forma de como he logrado mis 3 certificaciones que tengo.

La ultima que saque estudie durante más o menos 6 meses desde 15 min hasta 6 horas diarias, varios días deje sin estudiar porque mi trabajo desgastaba demasiado mi energia, y algo vital para estudiar mas que tiempo es tener energia y actitud.
Como acabo de mencionar algo vital para esto es estudiar con actitud si se estudia a la fuerza no durarán ni una semana continúa preparandose para certificarse, siempre he estudiado con la Pasión de aprender más, sin esa pasión por el aprendizaje las probabilidades de aprobar se reducen. Porque pienso esto ? porque si el motor no es la pasion entonces el motor se convierte en algo material y no en algo intangible, lo que a mí siempre me ha movido es mi deseo de superación, de no estancarme donde estoy, de no aceptar mi realidad como un estado terminal definitivo, sino siempre buscar más, no por avaricia sino porque creo que estamos hechos para siempre seguir adelante, y que la prosperidad es parte de la vida humana. 
Últimamente escuche una frase que me gusta y que sin querer la he venido aplicando a través del tiempo y dice "el éxito es la realización progresiva de un sueño". Esto no se escapa la parte de preparacion academica, porque cada meta es aprender un nuevo tema, aprender mas entonces recibo gusto por cada nuevo tema aprendido sintiendome grato por lo que aprendo dia con dia, entonces no se convierte en algo pesado el estudiar sino en algo facinante, que es descubrir cosas nuevas.

Lo que siempre me he puesto en los examen son metas fijas que yo sé que puedo aguantar, por ejemplo si yo digo necesito leer 40 páginas al día durante 2 semanas se que lo lograre porque yo me conozco, sin embargo para alguien que no tiene esa disciplina lo que le sucederá con una meta así es que el primer día se va quemar, más aún si lo toma sin actitud. 
Por lo que pienso que lo primero sería evaluar con cuantas páginas me siento cómodo para comenzar, ojo para comenzar, porque a la siguiente semana incrementarle al doble o bien con ese tiempo en mente estimar cuanto tiempo se demoraría hacer 3 lecturas de todo el material. 
Algo que me queda por decir es que  actualmente me estoy sometiendo a otro examen de certificación, sin embargo este es distinto a los 3 que me he sometido por lo tanto mi tecnica la he estado cambiando, este ultimo es el GIAC SEC, que es un examen de seguridad informatica.

En este último examen que me estoy preparando estoy cambiando un poco la metodología porque simplemente es demasiada informacion, son 6 libros y llevo estudiando con promedio de 2 horas diarias durante los ultimos 4 meses, y para este si tengo un tiempo limite que es 6 meses que es el tiempo que tengo habilitado el material. actualmente me faltan 2 libros pero mi plan ha cambiado porque el material es distinto es libro, vídeo, investigación apuntes porque es mucha información para muy poco tiempo, pero siempre vamos con todo.

 El fin del post es contar un poco mi experiencia sobre lo que me ha tocado vivir sin embargo yo cuento lo que me sucedió, cada uno de los que lean esto tienen su propia vida, su propia motivación por lo tanto aconsejar no es bueno porque pueden llegar a pensar que no sirve lo que he expuesto sin embargo no es eso, simplemente cada uno de nosotros somos personas distintas con realidades distintas, lo que si he aprendido a traves de mi experiencia como catedratico es que cada una de las personas puede aprobar los temas sin embargo la metodologia utilizada por cada uno es distinto, asi como su motivacion es distinta.

2 comentarios:

  1. Buena tarde Jacob, excelente post... tuve la oportunidad de recibir clases con Vos y la Verdad se nota tu experiencia y buen manejo del tema en cuanto al curso de CCNA que recibí con tu persona. Muy motivador tu post. Saludos virtuales!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar por tu comentario. :) siempre ha sido un placer para mi compartir mi conocimiento

    ResponderEliminar