sábado, 25 de julio de 2015

¿Cual es la diferencia entre el Modelo OSI y el Modelo TCP/IP? - Critica más que una explicación.

El día de hoy comparto mi conocimiento contestando una pregunta que me realizo un amigo que tenia esta duda puntual: ¿Cuál es la diferencia entre el Modelo OSI y el Modelo TCP/IP?
Aun cuando existe varia información en Internet, ninguna es critica o de experiencia personal, (al menos en los 10 links que encontré de búsqueda - todos son muy descriptivos y comparativos).

La respuesta que describiré va mas orientado a una critica e información sobre esta referencia, ya que ambos modelos son bien conocidos en el ámbito de Redes de computadoras.
(En caso no se haya leído nada al respecto, recomiendo lectura de wikipedia para aprender un poco mas a nivel descriptivo de uno u otro).

El Modelo TCP/IP inicialmente fue el primer modelo de referencia que existía en las redes de computadoras y fue diseñado por encargo por el Departamento de Defensa de los estados unidos, conocido también como modelo DoD (Department of Defense).

El modelo OSI fue diseñado 10 años después por la Organización Internacional de nacionalización ISO (International Organization for Standardization). Este ultimo surgió debido a los desordenes con el que estaba creciendo las redes de computadoras, 10 años posterior a la creación del Modelo TCP/IP, el modelo inicial TCP/IP no fue diseñado como una estandarización sino como una forma de comprender las redes de computadoras.

El Modelo OSI vino a estandarizar que es lo que por cada capa se debe de manejar, esto con el fin de poder hacer cambios en protocolos acorde a que capa pertenecían, sin necesidad de hacer cambios en los protocolos de otras capas. Por ejemplo parte de la estandarización que este trae es, si alguien inventa una nueva forma física de comunicación diferente a Ethernet, no sera necesario cambiar, la forma de comunicación IP, los servicios de la capa de transporte y mucho menos los protocolos de aplicación como HTTP, DNS, etc.

El Modelo OSI adicional al modelo TCP/IP divide en la capa de aplicación del modelo Dod en 3 capas Sesión, Presentación y Aplicación, siempre con el fin de marcar la diferencia y estandarizar todo, y no crear dependencia directa de un protocolo, codificación con otro de capas superiores.

El modelo OSI funciona perfectamente para la comprensión de las redes de computadoras y este ayuda a la hora de comprender los conceptos de encapsulación y des-encapsulación de la data. Así como  comprender de mejor manera las PDU (Protocol Data Unit) cuando la data atraviesa la red de un extremo a otro.

Hoy en día en el ámbito de redes de computadoras empresariales y de Cisco, el Modelo TCP/IP se estudia para tener un marco de referencia inicial, de como comenzaron las redes de computadoras, para fines explicativos  y de comprensión de la red, su aplicación es mínima aunque si es aplicable, sin embargo debido a que el modelo OSI es mas estandarizado, abstracto y comprensivo este último es el mas usado.

A la hora de impartir clases de redes de computadoras, el Modelo OSI es el que mas he usado durante mis casi 2 años de impartir clases. Adicional en lo personal para mi trabajo,  en la comprensión de nuevos protocolos, el marco de referencia que mas utilizo en mis 3 años de experiencia profesional en el networking es también el Modelo OSI. Es bastante cómodo para la comprensión de todo referente a las redes de computadora y esto es por su naturaleza y  abstracción del mismo hace precisamente mas entendible en que momento un protocolo pertenece a una capa u otra. Con esto a uno lo hace ser mas objetivo en la comprensión, explicación y utilización en momentos de diseño, configuración y troubleshooting en ambientes reales de redes de computadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario