sábado, 27 de junio de 2015

Beneficios de la certificacion CCNA RS, en la carrera de redes de Computadoras, Guatemala.


El fin de este post, es dar mi opinión personal acerca de la Certificacion CCNA RS, comentando
los aspectos personales, académicos y profesionales que este me ha traído, iniciare con una breve descripción de lo que es esta certificacion.

La certificación  CCNA RS( Cisco Certified Network Associate Routing & Switching) es una acreditación de parte de Cisco, donde valida las habilidades profesionales sobre el ámbito de las redes de computadoras.
Hoy en día las telecomunicaciones se han convertido en una parte importante del mundo globalizado y estas se encuentran en todo el mundo y Guatemala no es la excepción, sin embargo para poder ser parte de esta tendencia, la habilidad es algo esencial para poder responder de una forma eficiente y eficaz ante las demandas que este campo profesional exige.

Entre los beneficios que esta certificación ha traído a mi vida son varias y englobare lo que en mi persona he percibido y vivido.

Cuando me sometí a la certificación de CCNA RS, tenia trabajando en el ámbito de Networking aproximadamente 8 meses, en el cual aprendí muchas cosas de forma empírica y practica, que es desde luego muy importante, toda esta parte empírica la llenaba con un conocimiento a través de lo investigado en Internet, sin embargo después de haber aprobado mi examen de Certificación, que conllevo una preparación de estudio y constancia hicieron despertar en mi curiosidad de llevar todo este conocimiento a la practica.

A raíz del estudio y los diferentes temas que aprendía, veía como dentro de mi ámbito profesional habían muchas formas de mejorar lo que es la red empresarial, lo cual me emocionaba mucho ya que sabia que siempre había algo mejor que hacer y tenia las intenciones de llevarlas a cabo, gracias a mi acreditación esto me dio la confianza necesaria para proponer nuevos proyectos donde laboro lo cual fue muy bien visto. Esto llevo a la planificación, diseño y ejecución de las ideas que la Certificación me trajo, logrando así implementarlas con éxito en proyectos de Guatemala y en Honduras. Una de las tantas cosas que realice después de mi Certificación fue la introducción de protocolos de enrutamiento y la reducción de los tiempos de convergencia entre redes remotas que en un principio se realizaba con un proceso no automatizado y llevaba aprox 40 min, convirtiendo en cambios de 40 segundos :).

Una de las cartas de recomendación que uno recibe parte de la certificacion dice después del saludo y felicitación "You are part of an elite group of highly trained networking profesionals who have chosen to extend their knowledge and strengthen their profesional credentials through Cisco Certifications", y hoy en día creo que si es cierto ya que a raíz de esta certificación mi entendimiento de la red ya no era tan empírico sino se complementaba con la parte teórica-analítica que dicha certificación otorga, gracias a esto como CCNA RS,  se comprende, analiza y maneja de una mejor manera la red, porque no solo sabes como ejecutar si no comprendes de mejor forma el comportamiento de la red. 
Esto con lleva a ser mas eficiente a la forma de actuar en los casos de resolución de problemas. Me di cuenta como me convertía mas eficiente al resolver problemas que se suscitaban y era porque el mismo conocimiento obtenido sustentaba y ayudaba a la practica. 

A raiz de esto uno se convierte una persona mas competente,  Y el mercado actualmente tiene una gran demanda de profesionales con perfiles profesionales competentes.
En una oportunidad fui contactado para una asesoría y con el simple hecho de decir que estaba certificado por cisco, depositaron inmediatamente su confianza en mi persona para asesorarlos, cuando previamente unos años atrás intente dar una asesoría sin embargo no tuve al final la oportunidad de asesorarlos. Así también ofrecen beneficios en cuestiones de oportunidades laborales con mayores beneficios.

Otro punto importante que como todo humano busca es el progreso económico, a raíz de esto el valor como profesional aumenta notablemente, esto es algo muy importante de mencionar ya que con este aval no hace necesario el demostrar mediante una entrevista la habilidad de que es conocedor uno de tecnologías Cisco, entonces ese tiempo invertido en estudio las empresas no lo invertirán sino que ya es parte del talento de la persona, por lo tanto el valor humano incrementa.


Me emociona ver después de 2 años, como mi Certificado fue  el empuje académico de las redes de computadoras necesario que me han ayudado a llevar a cabo muchos proyectos sobre las redes de computadoras y recomiendo  y animo de sobremanera a toda aquella persona que este trabajando en el ámbito de Networking o bien quiera ingresar a dicho campo laboral, que las Certificaciones son un elemento clave para poder complementar así el talento que uno requiere, acompañado desde luego de la experiencia. Es una tendencia que se esta dando en el mundo y Guatemala no es la excepcion, el crecimiento de trafico de redes sociales como facebook, Instagram, videos de Youtube, Musica  a través de Internet, tienen una base que son las telecomunicaciones, sin ellas todos los servicios no son posibles de comunicarse, y por ende esta tendencia esta creciendo a la velocidad del mundo de los servicios.

En Guatemala empresas que son los de telefonía Móvil y los conocidos Internet Service Providers (son los que otorgan la conectividad a Internet) son empresas que están sosteniendo una alta demanda de profesionales con este tipo de competencias, así también otras entidades que conozco extranjeras que  están trabajando con empuje en la infraestructura de Guatemala y la Región Centroamericana, esto es en la parte a nivel Service Provider.
En la parte Empresarial que su enfoque es distinto la Infraestructura de la red se ha vuelto algo importante porque todas las personas deben de tener conectividad a través de una computadora para poder trabajar y así generar progreso dentro de las empresas. Por tanto empresas no importando su índole Embotelladoras, Bancos, Farmaceuticas, Ingenios, cada uno de ellos están invirtiendo en personal capacitado porque necesitan que sus negocios siempre estén disponibles para ofrecer los servicios necesarios. En conclusión todas las empresas que rigen la economía Guatemalteca están en búsqueda de estos profesionales.

Cada uno de los detalles que mencionan son experiencias propias  y conocimientos propios que he tenido durante estos últimos dos años, sin embargo también mis otras dos certificaciones han acompañado mi estudio académico que me mantiene constantemente activo y dirigido a las redes de computadoras.


Para todo aquel que quiera conocer como fue mi entrenamiento lo compartire en otro post.

Jacob Noj
CSCO12418190
PD: Les dejo el link de mi certificado
https://drive.google.com/file/d/0B2l4F5hlhcyvVGRGUTM3Y1pGbEU/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario