jueves, 27 de noviembre de 2014

Cisco Live Cancun 2014 - por un Chapin #guatemala #CiscoLA

Algunos habran escuchado sobre este evento, otras no, en lo que respecta mi persona lo conoci hace como 3 años mientras que iba adentrandome en todo lo que respecta a Cisco, este evento es un evento que se celebra cada año por parte de Cisco para indicar cual es la posicion de Cisco ante la realidad del mundo y hacia donde va el futuro. Cisco es una empresa mundialmente conocida que se encarga de soluciones de tecnologia y tiene sus inicios en California, inicialmente se dedicaba a la parte de telecomunicaciones y todo el hardware que mueve hoy en dia la comunicacion ( es a lo que yo me dedico) pero gracias a este evento conoci un poco mas lo que es Cisco.

La noticia me la dieron una semana antes de dicho evento, por mi cuenta habia cotizado cuanto costaba la inversion a dicho evento pero realmente mi posicion economica aun no me lo permite (bueno al menos sin endeudarme mas jaja). de parte de la empresa se les regalo un boleto hacia dicho evento con todos los gastos pagados (avion, hotel, entrada al evento) y me lo obsequiaron a mi por mi ultimo buen desempeño, cuando me lo comentaron mis jefes simplemente fue una gran noticia!!! y por lo general no me pongo contento pero en esta ocasion si jajaja, primeramente porque era un evento de tecnologia de lo que a mi me gusta, segundo iba a viajar (realmente me encanta volar) y otra era Cancun!! una de las mejores playas del mundo.

Como eramos invitados en cancun me reuni con quienes nos invitaron dos Sres Colombianos  Andres y German  que vivian en Miami, personas muy imporntates de Intcomex  quienes incentivan Cisco en latinoamerica, y otro paisano de Guatemala Hector que tambien fue invitado igual que yo, realmente estos Sres colombianos muy amables, y pues con mi otro compatriota la misma afinidad del pais creo que creó una confianza rapida, del aeropuerto para el hotel quedaba como a 30 minutos, el hotel donde me hospede se encuentra en la zona hotelera de Cancun, 30 km de puros hoteles a la orilla del oceano, impresionante! nunca en mi vida habia visto tanto hotel junto y tampoco tanto hotel lujoso, la verdad era de pelicula eso jaja. Cuando llegamos pues nos dieron nuestras habitaciones y todos los del hotel te reciben de una forma muy agradable, una bebida tropical durante el check in, los atractivos del hotel, las horas de comida y la mejor noticia era all you can drink an eat !!!! jajaja.


El hotel Gran Real Caribean (googleenlo jaja) donde me hospede no fue el hotel donde era el evento ya que no habian habitaciones en el Moon Palace (tambien googleenlo) donde si fue entonces por eso nos hospedamos alli, resulto ser que despues del viaje todos estabamos cansados, ese dia sali a las 3am de mi casa y llegue a la habitacion del hotel a las 3pm casi 12 horas fuera transportandome, descansamos y fue cuando me tope con la vista de la playa, me quede asombrado, cuando baje para irnos aproveche para ir a la playa y me quede sin palabras, la vista de la playa de Cancun! simplemente es espectacular!, creo que uno de los mas grandes asombros de mi vida, me sentia realmente asombrado con alegria mezclada que me hizo sonreir sinceramente :), simplemente nunca en mi vida  me habia imaginado estar en una playa tan sorprendente contemplando el firmamento y el color del oceano de esas fotos que solo mira uno en la tele jaja o google maps hoy en dia :) :,( :),

Despues de dicho asombro nos transportamos al Moon Palace Arena que quedaba como a 40min del hotel, la aventura recien comenzaba, ese dia llegue y nos registramos a dicho evento ya eran casi las 6pm y las conferencias del dia habian finalizado.



Regresamos al hotel a cenar, una suculenta cena, de camarones adornados como que si fuera regalo de bodas jajajajaja nunca habia comido un plato tan adornado (al final es comida no? ) en fin  tuve que repetir, se nos unio a esto otro amigo de Trinidad y Tobago quien solo hablaba ingles, un poco peculiar la conversacion en la cena, ya que por momentos conversabamos en ingles y por momentos en español y luego le traduciamos a Ramma jajaja era un poco gracioso ya que primero nos reiamos y luego el se reia.

Ese dia bajamos a ver uno de los shows del hotel que era como teatral y pues el all you can drink se empezo a utilizar (habia que usarlo sino de por gusto el pago jejeje), luego todos se fueron, antes de ir a dormir me fui a la playa, increiblemente la luna iluminaba la playa y el sonido del mar se escuchaba, me quede alli contemplando esto (increible!, realmente increible).

Al dia siguiente aproveche a salir a correr, correr en arena no es tan facil como lo pintan en las peliculas jajaa si termine cansado, aproveche a ver el amanecer algo increible tan conmovedor asi como tan relajante, luego desayunar y hacia el evento.


Increiblemente habia un solo mundo de gentes el evento recibio a un poco mas de 4000 personas de todo latinoamerica principalmente y del mundo claro.


Las conferencias comenzaban hasta la tarde, durante la mañana aproveche a realizar mi examen de certificacion el tercero que llevo ya que durante el evento habia 50% de descuento, es un examen que tenia ya un año de estar estudiando y debido a la situacion el descuento habia que aprovecharlo. Realizar este examen en este testing center fue una buena experiencia ya que la habitacion estaba llena de personas haciendo examenes de certificacion, y quiera que no me hizo darme cuenta que hay mucha gente que esta en el mismo camino profesional que estoy tratando de vivir. bueno la certificacion desde luego la aprobe ;) como parte del plan que tengo de convertirme en un Cisco  Network Engineer .

 A partir de este momento fue que comenzo mi cambio de mentalidad y vision de vida, durante este evento los mismos compañeros con quien estaba conocian a otras personas que veian durante el evento y me las presentaban, cada quien con roles y trabajos distintos dentro de la industria de Cisco y tecnologia. Comenzaron las conferencias y el cambio de mentalidad cambio, la primera conferencia que estuve fue de Mindy no recuerdo el apellido por alli cargo su tarjeta de presentacion, quien era la Directora de Bussiness Development de Cisco quien trabaja en California en la cede de Cisco o.0 0.o, su charla fue muy interesante sobre la importancia del Big Data y la informacion para la toma de decisiones, ya que hoy en dia la informacion es conocimiento o como ella dijo es inteligencia, parte de esto habia escuchado dentro de la Universidad, sin embargo ella comento varios casos reales donde el Big data funciono y les habia ayudado al exito de la  misma empresa, realmente una conferencia muy interesante.

Entre tambien a otras conferencias no muy buenas, sin embargo este dia fue el Key Note, donde personas importantes de Cisco dan la conferencia, este se realizo durante la noche, realmente habian mas de 4000 gentes en una sola sala, parecian 3 salas de cines juntas y alli estaba Robert Lloy y Chris White, Presidente de Sales de Cisco y Sr Vice President del Internet of Things respectivamente.  Comenzaron su conferencia hablando de las mejoras de la tecnologia sobre la industra sobre todo lo bueno que ha hecho cisco el ultimo año, sin embargo lo mas curioso fue lo qu ehablo Chris White, se refierio mucho al Internet of thing o Internet of Everything, es el concepto que Cisco esta impulsando en el mundo desde el año pasado para llevar todo lo  que no esta conectado en el mundo a conectarse hacia internet! actualmente el 99% de las cosas no estan conectadas a internet, y cuando se refiere a cosas son literalmente todas las cosas, un bote de basura, una puerta, la cafetera, la lavadora, el televisor ( que ya esta conectado) los aparatos mobiles, hablo de ciudades en el mundo modelos que ya estan invirtiendo en el Internet of Everything, y tambien menciono las ciudades de Latinoamerica que estan trabajando sobre esto, (logicamente Guatemala no estaba alli :( ) pero hablo de algo super importante que era lo que el IoE (Internet of Everything) hara en el mundo y es ahorrar $19 trillones de dolares al mundo asi como mejorar la salud del planeta a nivel contaminacion y beneficios sobre la experiencia de vida de los humanos.



Los humanos aprovecharemos de mejor manera nuestro tiempo y nuestras vidas seran mas placenteras, dijo (Chris White) aca estamos todos nosotros que de una u otra manera contribuimos al desarrollo de este mundo de Cisco, y nos invito a todos a participar en este desarrollo del mundo hacia el futuro!, que el futuro no es mañana el futuro lo estamos haciendo ahora, cosas que me llamaron la atencion aparte de esto que es realmente increible ver cada uno de los ejemplos  que ponian de los beneficios sobre la vida del IoE, era el hecho de que estoy viviendo en la epoca del cambio, y porque no? ser parte de este cambio, no como alguien estatico sino como alguien que participe activamente, la vision de estas personas es realmente sorprendentes porque no hablaban de comunicacion de virtualizacion, de data centers, de todo lo que para mi es la tecnologia actual para ellos es algo implicito es algo que ya esta.! su vision va hacia lo alto, y durante la charla me motivo mucho y las ideas vinieron a mi cabeza. Debido a que vivo en un pais tercermundista todo lo que mencionaban durante la conferencia parecen cosas utopicas, sin embargo por tanto la oportunidad de atacar dicho mercado es aun mas grande, realmente es algo que necesita mucho presupuesto, pero mas que presupuesto necesita personas con vision y ganas de trabajar.
Gracias a que me gradue como Ingeniero en sistemas se como programar y muchas cosas de las que necesita este futuro es cosas automatizadas y la programacion logra esto, es un proyecto con el que vengo en mente y que ya comenze a desarrollar, estoy por concretar con amigos mios de la Universidad para que se unan a la causa.

Ese dia tuve quiza una de las cenas mas lujosas de mi vida jaja, tome vino tinto de 1900s no se que, comi cordero, comi caspiaccio de carne de no se que, comi calamar, comi pulpo y no se que otras comidas con nombres raros en un restaurante dentro del Hotel del evento.

Creo que si me pongo mencionar cada detalle me extendere demasiado, jejeje, el dia siguiente el Key Note de otro de los importantes de Cisco de el no recuerdo el nombre sin embargo hablo de casos reales del Internet de las cosas ayudando a las empresas y recalco lo que un dia anterior se habia mencionado, en este caso  una de las cosas que mas me impacto fue lo del 99% de cosas no conectadas y dijo "You wan't a bussiness oportunity, there you go!" me quede realmente asombrado ya que desde hace ya vario tiempo vengo pensando en una idea de negocio para vivir de un negocio propio, sin embargo el hecho de vivir en un pais en vias de desarrollo creo que la cultura no es innovar cosas de tecnologias, sino que los modelos de negocio son una panaderia, una tienda, vender ropa, que claro no esta mal es gente muy respetable que ayuda a sacar la economia de nuestro pais adelante, sin embargo  si se puede en innovar en tecnologia , porque no hacerlo?.

Ese dia se dio una pequeña fiesta dentro del hotel que creo yo que termino de despertar en mi el interes de desarrollar tecnologia para nuestro pais, y este fue que me presentaron a unos compañeros Ticos y me conto la solucion que tenian ellos para una solucion Cisco de VoIp, le pregunte sobre que arquitectura la trabajaron y me explico , eran tecnologia que aprendi durante la Universidad y me dije despues, estos muchachos, eran jovenes relativamente, tenian como 35 años, pero habia algo en ellos que era determinacion y vision, cosa que vi en mucha de las personas que conoci durante el evento, su semblante no reflejaba titubeo o debilidad ni inseguridad, como hoy dia volteo a ver por doquier en mi pais. Esta actitud de cada una de las personas creo que me llego a  impactar porque dije. este tipo de actitud es la que le hace falta a nuestro pais, y porque no? empezar yo?! .


Ese dia pues habia que disfrutar de Cancun y fuimos a la zona de discotecas que ufa! creo que eso es para otro post con otro titulo jajaja y diferente categoria.

El dia siguiente estuvimos en la playa aprovechamos medio dia para ir a la playa, asolearnos un poco y desde luego entrar al oceano,  el agua alli es simplemente cristalina y estar dentro de este oceano es algo realmente indescriptible, no dire mas que me sentia muy alegre y feliz estando dentro del mar :).

Ese dia regresamos a otras conferencias las cuales al final en lo personal fueron buenas pero no para mencionar en este blog.

El dia viernes regresando me tope nuevamente a los ticos en el aeropuerto, realmente no soy muy amigable (defecto mio) pero al verlos los salude, creo que la actitud de cortesia y la forma de todas las demas personas me contagio, charlamos durante la espera de nuestros vuelos y alli escuche algo que es lo que me hara ponerle empeño a esta nueva vision de vida, me comento sobre su solucion la cual la desarrollaron con su hermano y le pregunte cuanto tiempo les habia demorado trabajar, a lo cual me dijeron año y medio para su primer modulo con el cual se decidieron ir a la venta!, llevan 3 años iendo a un cisco Live con un stand mostrando su solucion! (significa que no les va mal) y por ultimo le pregunte y que hacian antes de desarrollar su solucion? .. eramos de IT en un Call Center! jajajaja creo que eso termino de identificarme. tuvieron el coraje de creer en su idea y es lo que los tiene quiza no en la cumbre del exito como profesionales pero si en las vias de exito profesional.

Creo que este evento cambio totalmente mi vision de vida y me hara trabajar duro por este cambio en nuestro pais tan lastimado por la violencia, corrupcion, pocas oportunidades de trabajo, y en lugar de estar buscando un trabajo me dedicare a generarlos. me aflije un poco no tener capital para invertir sin embargo pongo de cara mi vida y le comentaba a mi hermana, cuando yo? estar en Cancun? recuerdo hace 20 años viviamos en una casa de adobe  en un cuarto con baño que no era de bomba, yendo a pedir agua a la vecindad, comiendo quien sabe que no recuerdo bien.. quien diria que no tenia futuro como persona, y verme hoy en dia despues del esfuerzo de mi madre y el mio en estos ultimios años, ser todo un profesional del Networking viviendo una experiencia junto a otras 4000 personas de latinoamerica de tecnologia , en una de las playas mas maravillosas del mundo Cancun? cuando? cuando? pues fue una realidad, entonces creo que no hay nada imposible, simplemente es creer, trabajar, perseverar, ser visionario, no acomodado y sobre todo el ingenio que creo que es algo que mi cabeza se ha encargado a base de tanta informacion que le he metido esta ha ido aprovechando.

Siempre mi gusto por mi carrera de Networking existe y no creo que se me quite porque es uno de mis sueños, sin embargo el cambiar el mundo es tambien ahora uno de mis nuevos sueños y creo tener el coraje para realizarlo y en caso que falle, al menos sabre como dijo Tomas alba edison, "no falle 100 veces creando la bombilla, aprendi 100 maneras de que manera no se hace".



5 comentarios:

  1. A cambia el mundo!!
    Aunque prefiero el ejemplo de Tesla, invención desinteresada, mas que por el desarrollo de la humanidad.
    Edison era un pistero de primera haha.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo post estas palabras alientan y se da cuenta uno que en verdad las cosas pasan, pero debemos luchar con pasión para que pasen.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post estas palabras alientan y se da cuenta uno que en verdad las cosas pasan, pero debemos luchar con pasión para que pasen.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo post estas palabras alientan y se da cuenta uno que en verdad las cosas pasan, pero debemos luchar con pasión para que pasen.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel por tu comentario, efectivamente, el secreto del exito, es la disciplina y la constancia. Son las dos armas que se tienen para luchar por todo lo que quieras en la vida :)

    ResponderEliminar